Google+

turismo y
casas particulares

 

Cuba cicuito mapa Isla de la Juventud Viñales Pinar del Río Artemisa Havana Mayabeque Matanzas Cienfuegos Santa Clara Trinidad Sancti Spíritus Ciego de Ávila Camaguey Las Tunas Puerto Padre Bayamo Holguin Baracoa Santiago de Cuba Guantanamo

Tiempo actual

Camagüey
Seminublado
    23 °C
    Seminublado
26. Septiembre 2017 - 2:53

Qué hacer en Camagüey

 

 


Sitios históricos

Plaza de San Juan de Dios

Esta antigua plaza y sus alrededores son unos de los sitios coloniales mejor conservados en Camagüey, y que hasta el día de hoy mantienen su trazado original.

Museo de San Juan de Dios

Se trata de uno de los edificios más atiguos de la ciudad, que fue declarado Monumento Nacional en 1978. Está situado en la plaza con el mismo nombre y fue utilizado como hospital por la Orden Hospitalaria de los Hermanos de San Juan de Dios por más de un siglo.
En 1952 se convirtió en Hospital Infantil, hasta 1969, lo que sería el primer centro de pediatría en Camagüey.En la actualidad el museo exhibe las distintas etapas históricas por las que ha pasado,en especial el desarrollo de la pediatría en una Sala de Medicina.Además se realizan exposiciones de artes pláticas, actividades como charlas y talleres, y concierto joven.
 

Iglesia del Carmen

Está situada en la Plaza del Carmen y su construcción data del 1823. Su valor patrimonial consiste en la fachada, la portada, la cúpula y la bóveda. Los elementos decorativos que se emplearon son escasos en otras iglesias de la isla. Tras sufrir dos derrumbes fue reconstruida en 2003, cuidadosamente, sin dañar sus características originales.
 

Parque Ignacio Agramonte

Aunque a lo largo de la historia ha tenido varios nombres, no fue hasta 1899 que se le concede el del héroe local. Antiguamente fue el centro activo más importante de la ciudad. Está presidido por una bella estatua ecuestre de Agramonte realizada por el italiano Salvatore Buemi. Fue inaugurada en 1912 por la propia viuda del héroe, Amalia Simoni.
Un dato peculiar es que el caballo de la estatua se ha representado con una pata delantera en alto y otra semialzada, lo que significa que en esos años se creía que Agramonte no había muerto inmediatamente . Años después los datos develaron que el héroe fue muerto en combate. Por eso se deben representar las dos patas delanteras alzadas a la vez.
 

Museo Provincial Ignacio Agramonte

Este edificio fue erigido en 1848. Se utilizó primero como Cuartel de Caballería de Ejército Español. Más tarde se convirtió en un prestigioso hotel y luego en museo. Actualmente cuenta con salas de Artes Plásticas, Artes Decorativas, Historia Natural, Arqueología y una sala Transitoria.
 

Museo Casa Natal Ignacio Agramonte

Está situado en el centro urbano de Camagüey. Además de ser una bonita casa colonial apreciada por su valor arquitectónico, que recoge influencias hispano, neoclásico y rococó; su otro valor consiste en ser la casa natal del héroe de la ciudad.
En su interior se puede ver todo el moviliario original y objetos decorativos del siglo 19. Además existe documentación acerca del papel de Agramonte en la Guerra de Independencia.
 

Casa Natal Carlos J. Finlay

Es la casa natal de Carlos Juan Finlay y Barés. Un ilustre médico y científico cubano que investigara a fondo sobre la "fiebre amarilla". Enfermedad que en su época era común en algunos pueblos, y que causaba la muerte de muchas personas. El doctor no sólo descubrió las causas de la enfermedad, sino el como erradicarlas. El museo muestra detalles de su carrera e investigaciones.
 

Casa Natal Nicolás Guillén

Nicolás Guillén Batista, el Poeta Nacional de Cuba, nació en esta pequeña y modesta casa en 1902. Aquí se encuentra el Centro de Investigaciones Nicolás Guillén, cuyo objetivo es investigar y potenciar la vida y creación poética y periodística del autor. El museo exhibe la obra de Guillén, basada principalmente en problemas sociales y raciales.
 

Sitios Culturales

Teatro Principal

Este maravilloso edificio fue erigido en 1850 , sin escatimar en mármol y cristal. Tras un período brillante llegó el estallido de la guerra, y en el período de 1868 al 1875 dejó se utilizó como Cuartel de Cazadores y otras actividades nada mezcladas con el arte. Después de sufrir el deterioro y un incendio, fue restaurado y nuevamente inaugurado en 1926.
En la década de 1950 perteneció a varias empresas como Paramount. Por su escenario han pasado varias compañías y artistas de todo el mundo. Actualmente es la Sede del Ballet de Camagüey.
 

Sala Teatro José Luis Tassende

Su historia se remonta al 1920, cuando se construyó como alternativa para los que no se podían dar el lujo de asistir al mucho más caro Teatro Nacional.
Antiguamente se le conoció como Teatro Fénix, no tomó su nombre actual hasta 1961. Es un buen sitio para disfrutar de teatro de gran calidad. Hoy es la Sede del Conjunto Dramático de Camagüey.
 

Casa de Cultura Ignacio Agramonte

Este es el sitio donde los aficionados al arte pueden desarrollar su habilidades. La Casa de la Cultura realiza actividades como talleres literarios, cursos de Artes Plásticas, conciertos juveniles, coreografís de Danza y representaciones de Teatro.
 

Casa de la Trova Patricio Ballagas

Una auténtica institución cultural dedicada a la Trova y Nueva Trova cubanas. Aquí se puede escuchar música tradicional cubana de la voces de solistas o conjuntos , tanto de día como de noche. También cuenta con un bar y una pequeña tienda de souvenirs.
 

Galería de Arte Alejo Carpentier

Esta galería está situada en el centro del Casco Histórico, en una antigua vivienda del siglo 19. El nombre es un homenaje a Carpentier, destacado escritor cubano, uno de los grandes del siglo XX en la literatura latinoamericana y quien promoviera la fundación de las galerías de arte en todo el país.
La galería cuenta con 8 salas transitorias, siete de ellas dedicadas a la exposición de la obra de artistas de la ciudad y una destinada a la exposición de Arte Universal.